ENEBRO COMÚN
Juniperus communis
Euskara: Ipar ipurua
Arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 10 m de altura con copa aovada o cónica. Ramas angulosas de seccion casi triangular. Las hojas son aciculares, casi rígidas, casi siempre punzantes, con una línea blanca por el haz. Las Plantas no son hermafroditas y los frutos tienen el nombre de arcéstidas, que son bolitas carnosas verdes al principio, y cuando están maduras el color azul negruzco.
AULAGUILLA
Genista hispánica, sub. Occidentalis
Euskara: Kaskaula
Arbusto de hasta 60 cm. con espinas endebles sobre los tallos viejos, con flores amarillas en terminales grupos de 5 a 12 flores.
Esta planta está presente tanto en el robledal como en el espinar zarzal, el bujedo y el prebrezal calcícola. Sus abundantes flores tiñen de amarillo los bordes de los caminos y el paisaje en general del robledal.
Esta planta en el pinar de Dueñas y en el encinar de Navaridas crece en zonas frescas buscando la sombra, pero en la sierra de Cantabria ocurre lo contrario, apareciendo en los bordes del camino y en los sitios soleados y secos.
ROMERO
Rosmarius Officinalis
Euskara: Erromeroa
Arbusto de hoja perenne que suele medir de 0,5 a 1,5 m. de altura. Muy ramificado.
Tiene muchísimas hojas y casi cilíndricas ya que su borde se revuelve hacia atrás; son muy coriáceas. Las hojas miden hasta 3 ó 4 cm de largo y de 1 a 3 mm de ancho. Las flores son azules, rosas o blanquecinas y florece casi todo el año.
Es planta aromática. El aroma que desprende viene provocado por unos aceites que desprende cuyos vapores envuelven a la hoja evitando la pérdida de agua en época de sequía.
BREZO COMÚN
Erica vagans
Euskara: Txilarra
Arbusto erecto y ramificado, de poca talla, con racimos terminales en las ramas formados por flores y terminados por un penachito de hojas. Las flores son de color lila pálido o blancas.
ENEBRO DE LA MIERA
Juniperus oxycedrus
Euskara: Ipurua
Arbusto que puede alcanzar los 10 m de altura con copa aovada o cónica. Ramas angulosas de sección casi triangular. Las hojas son aciculares, casi rígidas, casi siempre punzantes, con dos líneas blancas por el haz, separadas por una verdosa mas estrecha. Las plantas no son hermafroditas y los frutos tienen el nombre de arcéstidas, que son bolitas carnosas verdes al principio, y cuando están maduras el color es rojo o pardo rojizo.